México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la fecha no ha abordado con su homólogo estadounidense el tema del muro fronterizo, asunto que constantemente ha tensado la relación entre ambas naciones y que fue una promesa de campaña de Donald Trump.

"Yo no he tocado el tema, en ninguna conversación he tocado el tema", dijo a pregunta expresa esta mañana en conferencia con medios de comunicación en Palacio Nacional. 

Inversión y desarrollo, los temas en común

El canciller Marcelo Ebrard subrayó que los temas que se discuten entre los gobiernos mexicano y estadounidense están relacionados con la inversión y el desarrollo de la región.

A través de su cuenta en Twitter, Ebrard Casaubón subrayó lo dicho por el titular del Ejecutivo: el muro fronterizo no ha sido tema. "Y esperemos así continúe", agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Luego de una llamada telefónica entre López Obrador y Trump, en la que solo se habrían abordado temas migratorios, el mandatario estadounidense insistió en que el gobierno mexicano pagará por la construcción de una barrera física con el T-MEC.

“Muchas veces declaré que 'de un modo u otro, México va a pagar por el muro'. Nunca he cambiado mi posición. Nuestro nuevo acuerdo con México y Canadá, el T-MEC, es tan beneficioso en comparación con el antiguo TLCAN (muy costoso y antiestadounidense) que tan sólo con el dinero que ahorraremos ¡México estará pagando por el muro!”, escribió en su cuenta de Twitter esta mañana.