México.- La familia del periodista Julio Scherer anunció su declinación a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que la comisión responsable del Senado de la República había decidido otorgarle "post mortem" junto con  el también periodista Carlos Payán. 

De acuerdo con el portal digital de Proceso, la posición de la familia es congruente con la postura inalterable Scherer García, quien en vida condenó cualquier tipo de premio, homenaje o reconocimiento proveniente del poder público, "cualesquiera que fuese su signo político". 

La Medalla Belisario Domínguez es el máximo honor civil que otorga el Senado de la República y esta tarde la comisión resolvió conceder la presea a ambos comunicadores, en reconocimiento a su notable compromiso cívico con el país y con la sociedad. 

Julio Scherer (1926-2015) inició su carrera en el periodismo dentro de las filas del diario Excélsior, del que fue director de 1968 hasta 1976. Como fundador del semanario Proceso se encargó de diversos reportajes de alto impacto y realizó entrevistas imprescindibles a personajes como El Subcomandante Marcos, Fidel Castro e Ismael "El Mayo" Zambada.