México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif obtuvo una suspensión provisional por parte de un juez federal, en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establecía una disminución a su sueldo.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas fue el responsable de admitir a trámite la demanda de amparo con número de expediente 1525/2018, en el que Nacif argumenta que la ley viola 13 artículos de la Constitución entre ellos el 1, 102, 123 apartado B, así como el 127 y 133.

De la misma forma, el juzgador otorgó un plazo de 15 días para que la Cámara de Diputados rinda su informe justificado y fijó como fecha para la audiencia constitucional el 7 de enero de 2019 a las 10:00 horas.

Cabe destacar que en la actualidad, el funcionario del INE tiene un sueldo mensual de poco más de 178 mil pesos mensuales, sin embargo el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador será de 108 mil pesos al mes, por lo que el salario de Nacif deberá ser disminuido con la aplicación de esta ley.

Fue desde la semana pasada cuando el consejero recurrió también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el anteproyecto de presupuesto del INE para el 2019, en lo relacionado a la reducción salarial de los consejeros y los directores ejecutivos.

La Sala Superior recibió el aviso del recurso presentado por el consejero electoral, quien presentó un juicio para la protección de sus derechos político electorales en contra de la reducción salarial del 19 por ciento que fue aprobado por el Consejo General.