México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se sometió a un ritual de purificación de los pueblos indígenas previo a la entrega del Bastón de Mando en el Zócalo del Centro Histórico. 

Médicos tradicionales de origen náhuatl pasaron hierbas, el copal y humo sobre el cuerpo del mandatario mexicano y su esposa Beatriz Gutiérrez, con el objetivo de liberarlos de malas energías para el cumplimiento de su mandato de gobierno. 

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia llegó cuando el Presidente de la República se puso de rodillas para para colocarse a la misma altura de uno de los médicos, quien durante la pronunciación de su bendición estalló en llanto por el alcance del evento. 

En un acto histórico y espiritual, AMLO y las miles de personas reunidas en el corazón del Centro Histórico cumplieron con la tradición de voltear, con el brazo en lo alto, a cada uno de los cuatro puntos cardinales para agradecer a los ancestros y pedir por el bienestar de México, en especial de los pueblos originarios, quienes exigieron ser tomados en cuenta en la ruta del nuevo proyecto de nación.