México.- El dictamen para eliminar el fuero al Presidente de la República y los funcionarios se quedó varado en la Cámara de Diputados pese a que había sido aprobado en lo general con 469 votos durante la tarde de este martes.

Fue durante la discusión en lo particular que no se logró la mayoría calificada para avalar los artículos 111 y 112 de la Constitución Política  que se habían reservado luego de obtener 280 votos a favor y 171 en contra, así como cuatro abstenciones.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a Acción Nacional (PAN) y a Movimiento Ciudadano (MC) de impedir la aprobación, además de señalar que presentarán de nuevo la iniciativa en febrero de 2019.

El proyecto consideraba el retiro del fuero, pero la creación de una figura de protección denomina “inmunidad constitucional”.

Los artículos desechados consideraban que los funcionarios no pudieran ser privados de su libertad en el ejercicio de su cargo a excepción de que exista una sentencia condenatoria en su contra y la inmunidad procesal les permitiría seguir su proceso en libertad para evitar la persecución política.

La reforma permitía retirar el fuero al presidente, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito sin una autorización del Congreso de la Unión.

Mario Delgado acusa a legisladores de proteger sus privilegios

El diputado morenista Mario Delgado, acusó a sus compañeros legisladores de “resguardar sus privilegios”.

Al subir a tribuna, el legislador indicó que la estrategia es la misma que emplearon para la Ley de Remuneraciones: “votan a favor subiéndose a tribuna, diciendo que están de acuerdo con la ley, pero reservan todos y cada uno de los artículos para votarlos en contra porque estaba claro que no estaban a favor de la Ley de Remuneraciones”, acusó.

Por lo cual solicitó al Canal del Congreso que hiciera una toma del pleno para que se viera a quienes destejaban por la no eliminación del fuero.