México.- Los 12 gobernadores del PAN se pronunciaron contra los 32 coordinadores estatales que propone el equipo de Andrés Manuel López Obrador en los estados porque estos funcionarios desplazarían su trabajo y el de los fiscales, por lo que se sentirían como “invitados”.

A través de un carta para López Obrador publicada en medios de comunicación, los gobernadores también se manifestaron contra la estrategia de seguridad del presidente electo, ya que consideran que ésta debería de formarse desde el nivel más bajo de gobierno.

Esto es por los coordinadores que el próximo gobierno piensa implementar en cada una de las entidades, quienes serán el puente comunicación entre los gobernadores y el presidente, ocuparían los Consejos Estatales de Seguridad y tendrían el control de los programas sociales.

En su misiva propusieron establecer políticas a largo plazo e invertir en el reclutamiento de policías federales y locales, fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública y uno que fije los procesos y consecuencias de cada integrante del gobierno para que hagan lo que les corresponde.

“Las fuerzas armadas deben participar en auxilio y colaboración de las autoridades competentes en circunstancias especialmente apremiantes que pongan en riesgo la soberanía e independencia nacional”, expresaron los panistas.

Entre los firmantes están Martín Orozco de Aguascalientes, Francisco "Quico" Vega de Baja California, Carlos Mendoza de Baja California Sur, Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango y Diego Shinue Rodríguez de Guanajuato.

También Antonio Echevarría de Nayarit, José Antonio Gali de Puebla, Francisco Domínguez de Querétaro, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Mauricio Vila de Yucatán.