México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por recuperar bibliotecas y el acervo cultural de México que se encuentra en poder de otros países, como parte de la estrategia que implementará la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, presentada está mañana

Y es que se quejó que muchas de las bibliotecas de escritores de renombre han terminado adquiridas por universidades estadounidenses, por ejemplo, la de Javier Santamaría en Berkley, además de la de Gabriel García Márquez.

Insistió que la recuperación de esos archivos abonarán a la conservación de la memoria historia del país, bajo la idea de Cicerón de "la historia es la maestra de la vida".

Por ello insistió que se conservará literatura, ciencia y lo que implique memoria historia del país, además, durante el sexenio habrán diversas fechas a conmemorar. El año 2019 se dedicará a Emiliano Zapata por su liderazgo social y en 2020 se recordarán los 100 años del asesinato de Venustiano Carranza.

Durante la presentación se anunció a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, como presidenta honoraria del Consejo de Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, actividad que combinará con la atención a su familia y sus actividades profesionales como académica.