México.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó tanto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como al Congreso de la Unión, considerar que el presupuesto asignado para el próximo año, sea aumentado de manera significativa.

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Máxima Casa de Estudios pidió el próximo titular del ejecutivo federal y al poder legislativo, dar un “incremento real” a los recursos que se entregarán a las universidades públicas.

El desplegado destaca que el aumento solicitado, coadyuvará a que las instituciones educativas continúen de forma adecuada con “sus labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento”.

De la misma forma, refiere que ante el panorama de necesidades apremiantes de la nación, “las universidades públicas juegan un papel primordial y preponderante en la formación de una juventud preparada, capaz de atender y resolver los problemas presentes y futuros de la Nación”.

Asimismo, el comunicado expone que durante los últimos años se han experimentado situaciones complejas para la ecuación, como el tema presupuestario, lo cual advierte, compromete la viabilidad de diversas instituciones a corto, mediano y largo plazo.

Por lo anterior, destaca el desplegado, el Consejo Universitario hace el exhorto a las autoridades, teniendo la “certeza de que una sociedad con bienestar requiere la seguridad de una educación pública, amplia y de calidad”.