México.- El escritor, pintor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso murió esta mañana en Guadalajara, Jalisco, a los 83 años de edad. Hasta el momento se desconoce la causa del deceso.

La familia del artista confirmó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) del fallecimiento en un hospital tapatío a las 9:06 horas.

Del Paso escribió los libros "José Trigo", "Palinuro de México", "Carta a Juan Rulfo", "Noticias del imperio", entre otros.

Fundó la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz en la UdeG; fue miembro honorario del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006; en 2015 ganó el Premio Cervantes, considerado el máximo reconocimiento de la literatura en español.

El también ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1966 nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México.

FIL Guadalajara le hará homenaje 

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño, informo para Canal 11 que tras la muerte del escritor se le hará un homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (agendada del 24 de noviembre al 2 de diciembre).

En entrevista dijo que en el evento anual se presentará el libro de Del Paso, "La muerte de va a Granada", sobre el dramaturgo Federico García Lorca, que no se había publicado. 

Con información de EFE