México.- "¡NO más violencia contra las mujeres y niñas!", se leía en el cartel frente al cual el senador electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Castañón, tomó protesta para integrarse a la LXIV legislatura.

Alrededor de las 18:30 horas de este martes el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, tomó protesta al senador, argumentando la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación más allá de las consideraciones personales que tuvieran en la Cámara Alta.

La toma de protesta del senador señalado de violencia de género se dio ante la presencia en la zona de palcos de Mayte López García, madre de sus hijos, con quiénes desea reunirse.

Por ello, en conferencia de prensa posterior, Martí Batres detalló que la señora López García solicitó a esta cámara que sea un puente para la reunificación con sus hijos.

Además la senadora por Morena, Malú Micher, solicitó calidad ética del senador para que el fuero lo utilice en sus funciones legislativas y no para evitar resolver el conflicto familiar que tiene.

Micher, junto con otros senadores y sobre todo senadoras, se pronunció contra la violencia hacia las mujeres y consideró que Noé Castañón no debía tomar protesta porque se mandaba el mensaje de que cualquiera de los legisladores prrsentes podría violentar a las personas y permanecer en el congreso, sabiendo que no representan la lucha contra la violencia de género.

Durante el día Mayte López sostuvo pláticas con legisladores en busca de evitar que su ex pareja tomara protesta como legislador y use el fuero, al haber sido señalado por violencia doméstica y secuestro de los hijos de ambos.