México.- La consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es vulnerable a la votación múltiple, pues se puede participar varias veces en diferentes mesas de votación con la misma credencial de elector. 

El equipo de SDPnoticias pudo comprobar que la organización en torno a la consulta es irregular, mientras que en algunas mesas se pide al ciudadano poner su dedo en tinta después de emitir su opinión sobre la ubicación del nuevo aeropuerto, en otras se omite ese paso.

Por ejemplo, en la mesa de votación ubicada en el Mercado Benito Juárez, en la alcaldía Milpa Alta, los encargados no cuentan siquiera con un cojín con tinta. En tanto, en la mesa de votación ubicada en la Plaza de la Constitución, en la alcaldía Cuauhtémoc, sí se pide a los ciudadanos colocar su pulgar sobre tinta, misma que se puede borrar después de algunas lavadas con agua y jabón.

Una colaboradora de SDPnoticias pudo votar en ambas mesas de votación sin que el personal responsable emitiera algún tipo de advertencia. Esto, pese a que los encargados ingresan los datos de la credencial de elector en una app que supuestamente debería evitar la duplicidad del registro.

Cada mesa tiene sus reglas

A las 10:45 horas en la mesa de votación instalada en la Plaza de la Constitución, alcaldía Cuauhtémoc, una fila de alrededor de 30 personas esperaban emitir su voto. Tres mujeres atendían a los participantes.

Después de media hora en la fila, tocó el turno a la colaboradora de SDPnoticias. Le fue solicitada su credencial de elector y se tomó nota del número de credencial. Le fue entregada una boleta y un marcador de cera para marcar la opción deseada. Al término del ejercicio, el personal solicitó marcar el dedo pulgar en un cojín con tinta negra. 

En la única mesa de votación instalada en la Alcaldía de Milpa Alta, ubicada frente al mercado Benito Juárez, cuatro personas están a cargo de la organización.

Cerca de las 13:20 horas dos personas participaron en el ejercicio propuesto por Andrés Manuel López Obrador. A diferencia de la primera mesa visitada, los encargados pidieron la credencial de elector, registraron el número único en la app y cambio hicieron entrega de una pluma color negro para la emisión del voto. El tiempo de participación en esta mesa fue de 5 minutos pues en la fila solo había dos personas.