México.- Un análisis elaborado por Román Meyer, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pone en relieve un tema poco tratado en la discusión sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye en Texcoco, y que tiene que ver con la infraestructura urbana necesaria para las zonas aledañas a la nueva terminal aérea.

De acuerdo con el documento, citado este día en un artículo de El Financiero, se requiere una inversión de 31 mil millones de pesos para dotar a las colonias contiguas al NAICM para obras de “infraestructura social básica”.

“Estudios a los que hemos tenido acceso han calculado que los requerimientos de inversión de los municipios aledaños al NAIM son del orden de 31 mil 217 millones de pesos para infraestructura social básica, mejoramiento de los planteles de educación básica y la reparación de unidades médicas”.

Además, el análisis apunta que se llevó a cabo trabajo de campo y se pudo constatar “que los servicios públicos en las comunidades aledañas a la construcción en Texcoco eran insuficientes y deficientes, por lo que no sólo se requiere invertir en nuevos servicios públicos, sino la mejora de los actuales”.

Finalmente, Meyer acusó que las actuales autoridades de la Sedatu dieron pocas facilidades para recabar información útil que les permitiera “determinar de forma integral el impacto de la zona del NAICM. Con la información disponible, los impactos urbanos parecen estar subestimados, lo que puede afectar el análisis costo-beneficio del proyecto”.