México.- México dejó de ver al sur por muchos años por la obsesión de mirar al norte, criticó Zoé Robledo Aburto, futuro subsecretario de Gobernación, ante la crisis migrante que se vive al sureste del país.

“Dejamos de ver al sur durante muchos años. Por nuestra obsesión de mirar al norte, dejamos de ver las oportunidades económicas que había en el sur”, dijo en entrevista con Luis Cárdenas. “La solución está en un esfuerzo continental, que pudramos caminar a un nuevo modelo de desarrollo regional”, agregó. 

El problema de la migración al sur de México, dijo, “es un asunto muy complejo y muy añejo, no es nuevo para la frontera sur tener a cientos de centroamericanos cruzando todos los días para llegar a Estados Unidos”.

“Hay una posición que tampoco es nueva; desde el año pasado se habían reducido montos de ayuda a Guatemala y Honduras por parte de Estados Unidos”.

“El nuevo perfil que estamos diseñando (en el nuevo gobierno) es uno que garantiza los derechos humanos de los migrantes. Eso tienen que ver en incrementos presupuestarios”, afirmó.

“Muchos (de los migrantes) están ejerciendo la solicitud de refugio, están huyendo de una situación de violencia”, aseveró Robledo Aburto.