México.- Después de pasar toda la noche estacionados en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, que conecta con Guatemala, los migrantes hondureños que pretenden dirigirse hacia Estados Unidos comenzaron a cruzar en pequeños grupos.

El puente continúa cerrado al tránsito de personas en ambos sentidos y es vigilado del lado mexicano por un grupo de aproximadamente 400 policías federales, tanto destacados habitualmente aquí, como otros que llegaron para apoyar en el control por el incremento migratorio.

El cruce de los hondureños se ha dado paulatinamente y en pequeños grupos integrados por 10 a 20 personas cada uno, en su mayoría jóvenes que pasan en las balsas que habitualmente hacen el recorrido en ambas riberas del río que divide a México con Guatemala, sin que autoridades mexicanas les impidan su ingreso a territorio nacional.

En el lugar también se encuentra personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  para asistir a los migrantes en materia de sus garantías.

La zona también es supervisada por drones operados por la PF y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). 

En el interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en el lado mexicano, se encuentran varios autobuses, y al menos cuatro ambulancias para prestar servicios médicos a quienes lo puedan requerir.

De manera extraoficial se estima en cerca de 500 el número de migrantes que ya se encuentran del lado mexicano, en un albergue habilitado cerca del Parque Ciudad Hidalgo. La caravana estaría integrada por más de 6 mil migrantes, de acuerdo con proyecciones del gobierno mexicano. 

Con información de Notimex