México.- El Embajador de México en Estados Unidos (EU), Gerónimo Gutiérrez, aseguró que el gobierno mexicano tiene evidencia de que parte de la mega caravana migrante de hondureños es impulsada por una "motivación política". 

En entrevista con la cadena estadounidense Fox News, reconocida como una de las plataformas de comunicación más allegada al presidente Donald Trump, Gutiérrez reiteró que México no promueve ni incita la inmigración ilegal y aseguró que el actual gobierno federal ya prepara las medidas que implementará al arribo de la caravana en la frontera sur.

"El gobierno mexicano solicitó esta mañana la intervención de la ONU para ayudar a revisar cualquier solicitud de asilo de los miembros de la caravana. Eso nos permitirá tener un proceso en que, en nuestra frontera, vamos a asegurarnos de respetar los derechos humanos, las normas internacionales y si hay solicitudes de asilo, esas pueden ser procesadas de manera muy clara". 

El diplomático aclaró que los actuales niveles de inmigración a Estados Unidos (EU) muestran que la mayoría de quienes intentan cruzar la frontera son centroamericanos y que la región trabaja en un proyecto conjunto para combatir dicho fenómeno. 

En cuanto a las particularidades de la caravana, señaló la supuesta motivación política detrás de ella y aseguró que las autoridades mexicanas revisarán de forma minuciosa cada uno de los casos. 

"Si alguien busca asilo, México está ahí, ahora con la ONU, para revisar esas demandas. No es del interés de nadie que la gente haga ese viaje, de forma constante son engañados por organizaciones de trata y tenemos evidencia de que esta esta caravana está políticamente motivada. Somos sensibles a la situación humanitaria, pero también hemos sido claros de que no hay suelo legal en el que México emita un permiso para que la gente sólo cruce por el país".