México.- La Secretaría de Economía (SE) confirmó que el nuevo acuerdo comercial pactado con Estados Unidos (EU) y Canadá se llamará T-MEC y será firmado durante el mes de noviembre, para que posteriormente sea ratificados por los respectivos congresos de los tres países. 

En un comunicado, la dependencia federal indicó que el nombre se concretó luego de realizar consultas tanto con el todavía presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, como con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien apenas hace una semana lanzó una encuesta en sus cuentas de redes sociales para que usuarios votarán por uno de dos acrónimos sugeridos (T-MEC y TEUMECA). 

"Se ha acordado adoptar el título del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte", se lee en un fragmento del comunicado. 

De acuerdo con la información oficial, será durante el mes de noviembre que los líderes de los tres países firmen el acuerdo, mismo que posteriormente deberá ser ratificado por los congresos de cada nación para su entrada en vigor.