México.- La senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, lanzó la campaña “Lucha como niña”, para reivindicar la palabra que es usada en muchas ocasiones de manera negativa y combatir el matrimonio infantil.

La legisladora detalló que en México uno de cada cuatro matrimonios es con una menor de edad, mientras que actualmente hay 300 mil menores de edad casados en nuestro país, a la vez que en el mundo cada dos segundos se casa una niña, lo cual interrumpe su educación, desarrollo físico y emocional.

Ante ello, pidió a los estados de la república implementar acciones para que los derechos de las menores sean efectivos y es que recordó que la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes establece que los menores no se pueden casar, sin embargo, las leyes estatales no se han armonizado para impedir la situación.

Por su parte, el legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, apuntó que nuestra cultura se ha encargado de minar el autoestima de las mujeres con expresiones como “el último (es) vieja” y “no llores como niña”, lo cual muchas veces terminan por interiorizar.

Por ello señaló como conveniente reivindicar el significado de las palabras, la dignidad de las mujeres y construir seres humanos poderosas.

Reiteró que agresiones hacia las mujeres comienzan con expresiones que las denigran desde que son niñas, cuando teniendo fuerza y capacidad, por la dinámica de agresión que viven,  terminan disminuyéndose.