México.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, hay 37 mil 485 desaparecidos en el país, de los cuales, sólo 340 ya han sido identificados.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete, indicó que el registro "arrojó datos paradójicos, 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales”.

Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, también admitió que la problemática de personas desaparecidas "es mayor”, por lo que para erradicarlo es preciso contar con un registro oficial. 

"Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos que resiente nuestro país. Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo", comentó. 

Navarrete señaló que de los más de 37 mil desaparecidos, hay 26 mil registros completos que pueden ser la base para comenzar "seriamente una búsqueda y localización" de desaparecidos o de sus familiares en México.  

Precisó que de los 26 mil registros, 16 mil cuentan con la huella dactilar y fotografía de la persona desaparecida, datos biométricos relevantes para identificar personas fallecidas que, anteriormente no habían sido aprovechados.  

Indicó que hasta ahora se tienen 4 mil 500 registros de coincidencias y 340 personas han sido identificadas con nombre y apellido, de las cuales, 300 tenían más de 10 años desaparecidas.  

El funcionario subrayó que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es el resultado de la conjunción de la base de datos del Instituto Nacional Electoral con el registro de huellas de los laboratorios forenses del país.