México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que, en conmemoración de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su gobierno declarará el 2019 como el año oficial del líder revolucionario en el país. 

Desde la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, donde esta mañana celebró un mitin como parte de su gira de agradecimiento, el futuro presidente de la República señaló que toda la papelería oficial del próximo año llevará un sello alusivo al llamado "Caudillo del Sur". 

Acompañado del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, de la cantante Belinda y del exdirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, AMLO aseguró el mejor homenaje que puede hacer a Zapata es gobernar con honestidad y justicia. 

"Nuestro comportamiento, nuestra integridad, el actuar de manera consecuente, el no incumplir los compromisos, el no traicionar al pueblo, ese va a ser el homenaje que le vamos a dar en todo el sexenio a Emiliano Zapata". 

En cuanto a las acciones concretas de gobierno para el bienestar de los morelenses, López Obrador señaló que se apoyará a más de 5 mil estudiantes de nivel superior con una beca mensual superior a los 2 mil 600 pesos. Además, confirmó la continuidad de obras de infraestructura y la creación de cuatro nuevas universidades. 

Indicó que se destinarán 700 millones de pesos para el fondo de reconstrucción de las comunidades más afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y anunció un incremento en el presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aunque advirtió que se establecerá un mecanismo para evitar posibles desvíos.