México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ante cientos de familiares de víctimas de desaparición, feminicidio y homicidio que habrá justicia y hará “todo lo humanamente posible” por conseguirla.

“Olvido no, perdón sí. Ese es mi planteamiento, respeto a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’; los entiendo, los comprendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo”, dijo ante familiares que le reclamaron durante el Segundo Diálogo por la paz, la verdad y la justicia.

“Lo voy a hacer ya, al momento que llegué a la Presidencia, voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme, no sólo voy a pedir perdón, voy a comprometerme, a que va a haber justicia y voy a hacer todo lo que humanamente esté de mi parte”, continuó en el evento realizado en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

López Obrador pidió a las familias que ayuden con unidad y unión para reunirse con cada colectivo, porque de tantos no se daría abasto.

El tabasqueño aseguró que el dinero que se ahorre por la corrupción será destinado a solucionar estos casos y dijo que será la Secretaría de Gobernación (Segob) la que se encargará de ello; ya no la policía o como en otros sexenios.

En el Segundo Foro agregó que "le abrirán la puerta” a todas las organizaciones civiles para que ayuden a investigar los casos, en particular a  la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el encuentro, familiares interrumpieron discursos de los asistentes en el estrado; incluso cuando el poeta y activista Javier Sicilia pidió un minuto de silencio, los padres dijeron que no porque “no podemos callar”.