México.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, propuso ante el Pleno endurecer las penas por narcomenudeo, a fin de proteger a la población estudiantil.

El legislador presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal, en lo referente a narcomenudeo en escuelas.

Las penas serían incrementadas en caso de transportación, tráfico, comercio y suministro de narcóticos, para pasar de entre cuatro y ocho años, a 10 años de encarcelamiento.

La propuesta considera que la agravante por circunstancia de lugar también se incremente de un radio de 300 metros a un kilómetro, cuando se trate de centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión.

La propuesta contempla también que cuando se trate de permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias, libertad condicionada, libertad anticipada, sustitución de pena y preliberación por criterios de política penitenciaria, no procedan cuando se trate de delitos contenidos en los artículos 475 y 476 de la Ley General de Salud.

Durante 2017, dos mil 681 personas fueron detenidas por vender drogas, y de ellos mil 932 fueron vinculadas a proceso; mientras que en lo que va de 2018 se han detenido a 627 personas, de las cuales 400 han sido vinculadas a proceso.

El ex jefe de gobierno citó a la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDC), entidad que publicó que el año pasado México ocupó el tercer lugar en producción de heroína, y fue uno de los más importantes productores y corredores de cocaína y cannabis hacia estados Unidos.