México.- La senadora  Claudia Ruiz Massieu aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido "grande" que, contrario a partidos "chicos", no ejercerá una oposición por "consigna" en contra del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su posicionamiento como representante de la bancada del PRI en la sesión de apertura de la LXIV Legislatura, la también presidenta nacional de ese partido agradeció la confianza de los ciudadanos que les brindaron su voto durante las elecciones del pasado 1 de julio y consideró al Congreso de la Unión como la primera y última trinchera democrática del país. 

Tras destacar los 90 años de historia de su partido, Ruiz Massieu afirmó que, ahora como oposición, serán una representación que se conduzca con visión de Estado, pues cuentan con trayectoria en el servicio público y conocen los mecanismos institucionales. 

La extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprovechó para reiterar la convicción de los priistas, al reiterar que no son mercenarios de la política, por lo que condenó a aquellos que cambian hasta de ideología, tan pronto "cambia de manos el poder". Fue en ese momento que legisladores de Morena encabezaron un conteo hasta 43, en memoria de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. 

Minutos después, Ruiz Massieu pidió a los legisladores de Morena, ahora mayoría, tener presente los momento en que, como representantes del pueblo, deberán decir "no" a lo que se dicte desde el Poder Ejecutivo de López Obrador. La priista dijo que gracias a los costos políticos asumidos por su partido, el futuro gobierno electoral encontrará un país con estabilidad económica, inversión y generación de empleo en el rubro energético y control de la dirección educativa. La senadora aseguró que su partido continuará impulsando una agenda progresista y de defensa de los derechos humanos. 

"Ustedes pertenecen al partido que pronto estará en el gobierno, pero también pertenecen a un poder autónomo e independiente de la República. En una democracia auténtica, como la que ustedes prometieron al pueblo de México, el poder legislativo es contrapeso y eso incluye a los grupos parlamentarios oficialistas, quienes también deben saber decir que no, cuando así lo exija el interés de la Nación", señaló la tricolor minutos antes de ser interrumpida por gritos de "es un honor, estar con Obrador" (minuto 15).