México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, le reiteró al senador Emilio Álvarez Icaza su exclusión de la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, al destacar que el legislador llegó al Senado como candidato de la coalición Por México al Frente, y no como representante independiente. 

Durante la sesión de apertura en San Lázaro, Emilio Álvarez Icaza solicitó que se le permitiera hacer uso de la palabra en su calidad de senador sin partido. Quien fuera candidato por PAN, PRD y MC al Senado aseguró que en la legislatura pasada se permitió el discurso del exdiputado independiente Manuel Clouthier, por lo que consideró como un precedente "muy grave" el rechazo a su solicitud. 

En respuesta, Muñoz Ledo indicó que la Mesa Directiva rechazó su petición debido a que llegó a su escaño en el Senado impulsado por una coalición de partidos. No obstante, indicó que si al término de la ronda de posicionamientos aún deseaba realizar una intervención, se le concedería el paso a la tribuna. 

"Señor senador, he recibido sus llamadas telefónicas, conozco sus argumentos, hemos consultado con los servicios jurídicos de ambas cámaras, usted no es propiamente un senador independiente, sino un senador sin partido. No tiene el carácter de independiente, usted concurrió a las elecciones en nombre de un frente formado por tres partidos".