México.- El senador electo Ricardo Monreal adelantó este lunes la creación de una comisión especial para investigar el caso Odebrecht, en el que podrían estar involucrados decenas de funcionarios de la administración saliente de Enrique Peña Nieto.

El próximo coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara alta señaló que investigar los contratos suscritos entre el gobierno mexicano y la empresa brasileña forma parte de los compromisos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción.

“Hay atrás de todo esto, de Odebrecht y de Pemex, una gran corrupción”, señaló el legislador, quien recordó que existe la sospecha de que la compañía pagó 10 millones de dólares en sobornos al entonces director general de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya.

Autoridades brasileña documentaron los sobornos a Lozoya Austin, quien a cambio entregó una licitación por 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Además, acotó Monreal Ávila, se investigarán las condiciones en que Pemex adquirió la planta de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México en 275 millones de dólares.

“Aquí en el Senado vamos a darle seguimiento puntual con una comisión legislativa, el tema no sólo éste, de agroquímicos, es el tema de los fertilizantes, de la empresa que Pemex compró”, remató el morenista.

Con información de El Financiero y Aristegui Noticias