México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes a Simón Levy, exdirector general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México (ProCDMX), como próximo subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En compañía del propuesto encabezar la Sectur, Miguel Torruco, López Obrador hizo oficiales las designaciones de Levy y de Humberto Hernández Haddad como próximo Subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística. En su cuenta de Twitter, Torruco Marqués compartió una foto del encuentro celebrado esta mañana. 

Simón Levy Dabbah ocupó la dirección general de ProCDMX desde el inicio del gobierno de Miguel Ángel Mancera hasta apenas unos meses. En 2015 fue uno de los principales promotores del Corredor Cultural Chapultepec, proyecto que contemplaba la rehabilitación de 101 mil 817 metros cuadrados de dicha avenida, con la construcción de un parque lineal de dos pisos con ruta Metro Chapultepec a la Glorieta de Insurgentes. 

En agosto de 2015 se anunció que la dependencia dirigida por Levy Dabbah, en asociación con un consorcio empresarial privado, había obtenido la concesión por 40 años del espacio del corredor. El proyecto incluía aéreas verdes, andadores, banquetas, una biblioteca digital y centro de artes. La inversión provendría, en su totalidad, de los entre privados y las ganancias irían en un 95% para el consorcio y 5 por ciento para el gobierno capitalino. 

Un movimiento vecinal y de organizaciones civiles comenzó a surgir desde el primer momento en que se anunció el proyecto y, tras meses de presión, en diciembre de 2015 se realizó una consulta ciudadana entre vecinos de la delegación Cuauhtémoc. Poco más de 14 mil ciudadanos convocados votaron por el "no", cantidad que sirvió para imponerse al "sí", que obtuvo 7 mil. 

Levy Dabbah presentó su renuncia a la Agencia de Promoción en febrero de 2016 pero no le fue aceptada. Fue apenas en octubre del año pasado que el ahora futuro subsecretario de Turismo hizo público su respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.