México.- Una decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene al borde de que salga de la cárcel el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso desde julio de 2017.

Y es que la noche de este martes la dependencia retiró el delito de delincuencia organizada en contra del veracruzano y lo reclasificó por el de asociación delictuosa, por lo que podría obtener la libertad provisional en el mediano plazo, pues el nuevo ilícito no considera la prisión preventiva oficiosa.

Así lo da a conocer Reforma, cuya nota, firmada por Abel Barajas, indica que cuando se presentó formalmente la acusación en contra de Duarte, la PGR conservó sólo uno de los dos delitos de la imputación original: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y también lo acusó de asociación delictuosa.

Aunque el exgobernador no quedaría libre inmediatamente, por la prisión preventiva por lavado que pesa sobre él, así como los dos procesos que se le siguen en el fuero común de Veracruz, de aquí en adelante puede litigar para reclasificar la medida cautelar impuesta y en unos meses llevar sus procesos en libertad provisional.