México.- El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió por unanimidad a Claudia Ruiz Massieu para mantenerse como presidenta nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hasta el año 2019. 

En sesión extraordinaria, los consejeros determinaron respaldar a Ruiz Massieu para continuar al frente del partido, luego de que su gestión inició de manera interina tras la renuncia del ahora diputado federal electo, René Juárez Cisneros. 

La también exfuncionaria federal inició su mensaje con un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto como militante y por su desempeño en el Poder Ejecutivo federal. Massieu aseguró que el PRI le ha otorgado muchas oportunidades a lo largo de su vida y consideró que la nueva reconfiguración política del país es muestra de una nueva realidad. 

En ese sentido, la dirigente aseguró que el PRI se encuentra en un punto de transición del esquema presidencialista vertical al partido con vida democrática y participación horizontal. Ruiz Massieu advirtió que, por primera vez en sus 90 años de vida, el Revolucionario Institucional será oposición ante el gobierno federal y una fuerza minoritaria en el Congreso de la Unión, por lo que reiteró la importancia de un replanteamiento en su forma de hacer política. 

"No supimos defender nuestro partido. Nos olvidamos de nuestros orígenes cuando abandonamos la acción política de base. Privilegiamos el pragmatismo sobre nuestros principios. Nos dejamos seducir por el poder. Cerramos en la cúpula las decisiones que pertenecen a la militancia. Nos acercamos demasiado a las élites y nos distanciamos de las causas ciudadanas. Pasamos más tiempo en los despachos que en las calles. Se nos olvidó que un partido promueve causas". 

La presidenta del PRI confió en recuperarse de la derrota del 1 de julio y reconoció que "los cínicos y abusivos" mancharon la imagen de los millones de militantes honrados que aportan al partido. Como oposición, advirtió que sus legisladores actuarán de forma crítica, valiente y vigilante, ofreciendo un "contrapeso" al nuevo gobierno en decisiones que involucren el futuro de México. 

Ruiz Massieu reiteró la necesidad de incentivar la participación de mujeres y jóvenes en cargos directivos y dijo que se cerrarán en filas en torno a las causas de los ciudadanos que les otorgaron su voto. Indicó que en un plazo no mayor a 6 meses convocará a una elección abierta para el puesto de la Secretaría General del partido.