México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con el todavía mandatario Enrique Peña Nieto para que exista coordinación y colaboración en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y en el proceso de nombramiento del próximo Fiscal General de la República. 

En conferencia de prensa a las afueras de Palacio Nacional, el futuro mandatario indicó que Peña Nieto se comprometió a enviar una iniciativa al inicio de la próxima legislatura que recoja su planteamiento en cuanto a los términos de la creación de la SSP. Dicha iniciativa se espera sea discutida y aprobada en el Congreso de la Unión antes de que López Obrador asuma como nuevo titular del Ejecutivo federal.

"En el caso específico de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, va a ser el presidente Peña el que va presentar esta iniciativa. Desde luego recogiendo nuestra propuesta para crear la SSP. Desde septiembre los legisladores podrán deliberar y tomar la decisión que consideren, de aprobar, desechar o modificar. No hace falta que se recurra a lo que se conoce con el nombre de iniciativas preferentes, porque hay tiempo de septiembre hasta finales de noviembre". 

En cuanto al nombramiento del próximo Fiscal, López Obrador indicó que el mecanismo a seguir establece al Senado de la República como el órgano responsable de elaborar una lista de 10 candidatos, mismos que el presidente Peña Nieto deberá reducir a una terna, que, de acuerdo con el próximo mandatario, estará apegada a los perfiles que él considera aptos para desempeñarse en el cargo. 

"Esa propuesta del Senado se va enviar al titular del Ejecutivo, en este caso el presidente Peña, y él enviaría de nuevo una terna ya, para que el Senado de los tres, elija a uno. El compromiso que hicimos es  si el Senado considera, dentro de los 10 a estos 3 abogados de prestigio que nosotros presentamos, pues él (Peña) va retomar la propuesta", señaló AMLO, quien agregó que también espera contar con los fiscales Anticorrupción y Delitos Electorales desde el inicio de su gobierno. 

El ahora presidente electo presentó a su terna para Fiscal General desde el periodo de precampañas, a inicio de este año. Los candidatos son:  Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz.