México.- La Red Nacional de Resistencia Civil, integrada por personas de al menos 15 entidades del país que han dejado de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentando que las tarifas rebasan su consumo y recursos, analiza las acciones que emprenderá después de que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que aplicará “borrón y cuenta nueva”, sólo a los deudores de Tabasco.

En noviembre de 2015, López Obrador comenzó a apoyar en el trámite de amparos a usuarios deudores de la CFE, ante las altas tarifas eléctricas. También promovió brigadas de reconexión. Estos casos los retomó durante la precampaña. 

"Vamos a resolver el problema de la resistencia civil pacífica, desde el primer día se va a dar la instrucción de borrón y cuenta nueva" […] Es un acuerdo que vamos a tomar, ahora ya hay un gobierno honrado que me representa que me da confianza”, señaló el 29 de diciembre de 2017, durante un acto en Centro, Tabasco.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, Chiapas fue uno de los primeros estados en declararse en resistencia y no pagar los recibos de energía eléctrica por sus elevados costos.

Ahí, desde 1994 existe el movimiento civil pacífico. Tan solo a inicios de este sexenio, había comunidades, como Paredón, en Tonalá, donde solo el 10 por ciento de los clientes estaba al corriente en pagos.

“Empezamos pagando 5 pesos cuando vino la luz, de ahí vinieron y nos engañaron y dijeron les vamos a poner medidor y van a pagar menos. Mentira, más arriba se fue”, recordó Elías Solís, pescador de Paredón.

Otras entidades como Baja California, donde las temperaturas llegan a superar los 40 grados centígrados, y el uso de aire acondicionado es frecuente, hay consumidores que dejaron de pagar sus recibos desde hace casi una década. Incluso, el tema llegó al congreso local.

"La constitución es muy clara, dice que no puedes gastar más del 5 o 10 por ciento de servicios públicos del salario de un trabajador. Te vas a dar cuenta ahora se gasta hasta el 50% y conservadoramente”, señaló Dolores de Manuel,. exdiputado del PAN. 

Al respecto, Guillermo López, habitante de Mexicali, refirió: “El año pasado nosotros no pagábamos mas de mil pesos de luz y este año los recibos vienen muy arriba. En este recibo viene de 7 mil 395 pesos”.

Otro pueblo en resistencia fue Candelaria, Campeche, donde incluso, los pobladores obligaban a los trabajadores de CFE para que les reconectaran el servicio.

Además de Tabasco, Chiapas, Campeche y Baja California, en estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chihuahua también se han sumado a la Red Nacional de Resistencia hace casi 25 años.

En entrevista con Grupo Fórmula, Sara López, habitante de Candelaria, Campeche, comentó que ante el anuncio de López Obrador sobre aplicar “borrón y cuenta nueva” sólo a los deudores de la CFE en Tabasco, señaló: “Ahorita la Red Nacional de Resistencia Civil necesitamos tener una postura para saber si vamos a seguir con la mesa de diálogo con el nuevo gobierno o qué onda. Estamos luchando por una tarifa justa y la energía eléctrica sea un derecho y no se privatice”.