México.- En la últimas tres semanas, Andrés Manuel López Obrador ha hecho múltiples cambios a su gabinete, enumeró 50 medidas para la austeridad, tomó 4 días de vacaciones y, ante la multa del INE (de 197 millones de pesos impuesta a Morena), fue él quien contestó en lugar de haber dejado dicha discusión a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky.

Así, llegamos a la cuarta entrega del AMLOVEmetrics, realizada por las empresas consultoras Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, que plantearon la siguiente pregunta: el INE aplicó una multa de 197 millones de pesos a MORENA por presuntas irregularidades en un fideicomiso para los damnificados del sismo señalando que hubo operaciones fraudulentas, a lo que López Obrador respondió que es un acto de venganza. ¿Con quién está usted de acuerdo?

Se realizaron 800 encuestas telefónicas, el 21 y 22 de julio, con una selección aleatoria de entrevistados y un margen de error estadístico de +/- 3.4 por ciento los entrevistados.

El 23.2 por ciento de los entrevistados, están con el INE, quien dice que sí hubo irregularidades en el fideicomiso para los damnificados. Mientras que 49.4 por ciento están con el dicho del virtual presidente electo, quien señala que la multa impuesta por el INE es una "vil venganza".

El otro 27.4 por ciento de los entrevistados no saben o no tienen opinión al respecto.

Ni esta situación, ni el revés al equipo de López Obrador en la invitación del papa Francisco al Foro de Reconciliación Nacional, han hecho mella en la popularidad del virtual presidente electo, pues su calificación sigue en el 9.1 sobre 10. De hecho, como se mencionó en la anterior medición, el apoyo que recibe AMLO a sus propuestas, dichos y acciones es en proporciones muy similares a lo que fueron los resultados de la elección presidencial.

Fernández Noroña, la semana pasada en Cuba, con micrófono en mano, mencionó que se acabaría pronto la "luna de miel", que hasta ese momento se adivinaba entre López Obrador y sus opositores. Con la multa a Morena se percibió a un virtual presidente electo molesto y enojado. Pero en la percepción en general, dicho episodio no ha afectado las mediciones de este AMLOVEmetrics.