México.- Los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II se deslindaron del fideicomiso "Por los demás", creado por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017. 

En declaraciones al diario Crónica, tanto Poniatowska como Taibo II, mencionados por Andrés Manuel López Obrador como integrantes del grupo encargado de administrar el fideicomiso, señalaron que sólo estuvieron involucrados en el momento de la planeación del esquema de disposición y entrega de recursos. 

"Sólo estuve en la primera reunión y después ya no, no he participado para nada. Yo desde un principio dije que no quería tener nada que ver con el dinero, porque no sé manejar dinero, y puse muy claro que no contaran conmigo para eso", indicó la ganadora del Premio Miguel de Cervantes 2013. 

Por su parte, Taibo II dijo que en la reunión a la que asistió sólo dio su opinión respecto al esquema planteado y que fue gente del partido la que llevó la batuta de la organización. 

"Mi relación fue en el momento original, cuando se discutió cuáles eran los mecanismos de la entrega y punto, a partir de ese momento me dediqué a otras tareas". 

El miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena por crear el fideicomiso, al considerar que el partido incurrió en un delito al establecer un esquema de financiamiento paralelo a las partidas presupuestales que recibe por ley. Además, la autoridad detectó irregularidades en depósitos realizados en la cuenta. 

Pese a ello, la resolución del INE rechaza la versión de que el dinero recaudado haya ido a parar a campañas políticas, pese a que se emitieron cheques a nombre de militantes, legisladores y dirigentes de Morena.