México.- Este asunto de la “austeridad republicana” se prevé que se extienda a las universidades públicas del país.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que percibirá 108 mil pesos mensuales, y de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, el sueldo del próximo presidente de la República será el techo salarial para el resto de funcionarios públicos.

Y en el ámbito universitario, las remuneraciones de algunos de rectores –inclusive las de sus colaboradores más cercanos– se acercan al salario que hoy tiene el presidente Enrique Peña Nieto, de 209 mil pesos brutos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

Así lo da a conocer La Jornada, que destaca la opinión del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa, en cuanto a que en las universidades pública se ajusten los salarios.

Sobre la austeridad anunciada por López Obrador, subrayó que en las universidades estamos pendientes de ver cuál es la repercusión. “Yo lo promovería, no podemos sustraernos a una política del país, hay que colaborar; tenemos que ver detalles, pero creo que debemos ajustarnos”.

José A. Román y Arturo Sánchez Jiménez dan a conocer en su nota algunos sueldos que perciben algunos académicos, con base en los portales de transparencia respectivos. Por ejemplo, el de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, es de 196 mil 914 pesos al mes antes de impuestos.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, obtiene percepciones brutas de más de 191 mil pesos, en tanto que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, percibe 177 mil 895.

Se destaca que el Artículo 27 indica que podrán darse excepciones de funcionarios que perciban hasta 50 por ciento más que el presidente cuando sus condiciones de trabajo o los requerimientos técnicos del puesto lo ameriten.

No obstante, “en los documentos disponibles en los portales de transparencia no se indica justificación alguna para que se cumpla dicho precepto”, subraya la nota.

Además, hay otros funcionarios universitarios que también tienen percepciones por arriba de las que obtendrá el próximo presidente de la República. “Entre ellos están abogados generales, secretarios y directores de facultades”.