México.- Andrés Manuel López Obrador anunció el primer cambio en la propuesta del Gabinete que lo acompañará a partir del próximo 1 de diciembre: Marcelo Ebrard ocupará Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución del embajador Héctor Vasconcelos. 

En conferencia de prensa, detalló que entre otras tareas Ebrard Casaubón será el encargado de preparar el encuentro que sostendrá el 13 de julio con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. 

El virtual presidente electo dijo que Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos continuarán en el equipo de transición en materia de política exterior, pero destacó que será el ex jefe de gobierno capitalino quien prepare el encuentro que sostendrá el 13 de julio con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico del próximo 24 de julio en Puerto Vallarta.

“Marcelo Ebrard me va ayudar también a preparar el encuentro que tendré el 13 de julio con el secretario de Estado del gobierno estadounidense Mike Pompeo (...) y también va a coordinar mi participación en el encuentro que van a tener presidentes que forman parte de la Alianza del Pacífico”, adelantó. 

En tanto, Héctor Vasconcelos buscará desde el Senado velar por el fortalecimiento de la relación entre el Senado y el Poder Ejecutivo, dijo López Obrador. 

“De modo que es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos (...) me ha expresado que tiene interés en ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado”, explicó. 

Ebrard Casaubón estudió una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública realizada en Francia; en octubre de 2016 participó como promotor del voto latino a favor de Hillary Clinton, -en su campaña contra Donald Trump-, y habría hecho cabildeó a favor de López Obrador en territorio estadounidense.