México.- Javier Lozano deberá leer sobre derechos humanos y pagar una multa por 8 mil pesos, luego de que el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará que sí discriminó al perpetuar estereotipos contra adultos mayores.

El coordinador del candidato José Antonio Meade publicó -en el contexto de la campaña electoral a la Presidencia-, un video denominado “No lo dejes manejar” para diseminar la idea de que la edad de Andrés Manuel López Obrador le incapacita para hacer tareas como manejar un vehículo.

La Sala Regional Especializada del TEPJF consideró que la publicación del mensaje fue contraria a los límites a la libertad de expresión pues la crítica al adversario político partió de un estereotipo discriminatorio que normaliza la idea de que las personas adultas mayores, por solo el hecho de su edad, son incapaces de hacer frente a las actividades de la vida cotidiana. Además, la idea central del spot divulgado y luego retirado de la cuenta personal del senador panista, es contraria al mandato de igualdad y no discriminación previsto en la Constitución.

Por ello, la Sala Regional ordenó le sea entregado a Lozano Alarcón un ejemplar del texto “Los derechos humanos de las personas adulta mayores”, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para su lectura así como una sanción de 8 mil pesos.

Con información de Notimex