México.- Andrés Manuel López Obrador prometió que para el primero de diciembre tendrá listo un plan de seguridad en el que se conocerá a detalle la propuesta de amnistía.

Será durante el periodo comprendido entre el 2 de julio y el 30 de noviembre que la propuesta "se lleve a cabo entre todos" mediante una consulta, se firme y a partir del 1 de diciembre se aplique, señaló tras encabezar un acto de campaña en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

Ante la asistencia de familiares y amigos de personas desaparecidas, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia reiteró la propuesta de elaborar un plan para conseguir la paz con la participación de autoridades nacionales e internacionales. 

En la consulta participarían por invitación, de acuerdo con López Obrador, líderes religiosos y defensores de derechos humanos de México y el extranjero. "Voy a invitar a todas las organizaciones sociales, a especialistas, para que juntos elaboremos el plan de paz para nuestro país", subrayó. 

Entregan documento a AMLO

Integrantes de los colectivos presentes hicieron entrega al candidato de un documento para denunciar la situación de impunidad por la que atraviesa Tamaulipas.

"Los desaparecidos son una demanda pendiente", reconoció López Obrador. "Formalmente se reconoce que hay 36 mil desaparecidos, pero los familiares hablan que son más", agregó. 

El tres veces candidato a la Presidencia señaló que en los recorridos que ha hecho por el país ha identificado que en todos los estados "hay comités, hay colectivos de familiares de víctimas que están pidiendo que se les ayude a encontrar a su seres queridos". 

En ese sentido se pronunció por que, de resultar electo el próximo 1 de julio, se actúe en consecuencia con la demanda. "Esto va a significar que haya voluntad política para hacer justicia, que haya recursos y una actitud abierta para que puedan participar organismos defensores de Derechos Humanos", subrayó.