Las organizaciones “La Doble Vida” y “Artículo 19”, presentaron este 6 de junio el proyecto  “Palabras a Prueba de Balas”, que consiste en la creación de un chaleco antibalas cubierto de las notas de prensa que informaron en su momento sobre los atentados contra comunicadores en México, con él exigen a los 4 candidatos presidenciales de manera simbólica se comprometan con la agenda en materia de libertad de expresión.

El chaleco que resiste al más alto calibre según afirmaron las organizaciones, se une al llamado de presentar una campaña para evidenciar la violencia que sufren los periodistas en México con 106 comunicadores asesinados desde el año 2000.

Manuel Camacho, presidente de la agencia “La Doble Vida", resaltó que existe  99.6% de grado de impunidad en la resolución de los casos y recordó que tan sólo en 2018 se han registrado 6 asesinatos.

Por ello, Camacho quien manifestó que los crímenes se pulverizan en el mundo de las notas y sólo quedan ahí dijo que el chaleco antibalas fue hecho de notas periodísticas que hablan de esos periodistas asesinados en todos estos años, al centro de éste se puede leer sus nombres, esto en el marco de la libertad de expresión en México.

Ana Cristina Ruelas, directora de Article 19 en México y Centroamérica, informó que se pedirá a los candidatos presidenciales una propuesta concreta que se sume a la “Agenda en materia de libertad de expresión e información 2018” propuesta por la organización en mayo pasado, para que quien resulte ganador en la contienda electoral tenga una base de actuación para combatir y prevenir los atentados contra los informadores.

Dentro de la agenda se encuentran principales puntos como  la realización de un diagnóstico para identificar a los posibles perpetradores de los crímenes, así como la creación de un mecanismo nacional de medidas de protección además de promover que exista una fiscalía independiente para la atención de estos casos. 

Así como la derogación de los tipos penal que criminalizan la libertad de expresión como difamación, ultrajes, calumnias que terminan inhibiendo el libre ejercicio periodístico así como reformas al código civil, que permitan generar méritos antes de los procesos de demandas por daño moral.