México.- Así como el segundo debate presidencial tuvo un formato novedoso y permitió la participación de los ciudadanos, el tercer debate promete las mismas características.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para que las personas envíen a través de Twitter preguntas que les gustaría les hicieran a los candidatos en el evento que se llevará a cabo el próximo 12 junio.

Hasta el 5 de junio los usuarios que quieran lanzar una pregunta deberán escribir un tuit el nombre del candidato (en caso de que sea a uno en específico), tema en hashtag (de los siete posibles) y hacer la pregunta o comentario escrita o en video.

Los temas que se debatirán y la forma en que se deberán escribir en Twitter son: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.

Posteriormente el INE junto con el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara  y la Universidad Veracruzana analizarán las publicaciones enviadas para determinar cuáles fueron los temas y preguntas más mencionadas. Además Facebook y Google apoyarán con reportes sobre tendencias de búsquedas.

Los moderadores Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig recibirán una bases de datos con las principales propuestas y comentarios para seleccionar 12 preguntas que serán lanzadas en el primer segmento de los tres bloques que conformarán el debate.

Este tercer encuentro estará conformado de tres bloques, cada uno con dos segmentos, para que en el primero haya una interacción entre moderador candidato y en el segundo la interacción sea entre los candidatos.

Debido a la renuncia de Margarita Zavala, el INE informó que los tiempos tuvieron que ser ajustados, por lo que en el primer bloque los candidatos tendrán tres minutos para participar, cuatro para réplicas y los moderadores contarán con un minuto de referencia. El segundo segmento tendrá una duración de 10 minutos.

El tercer debate presidencial se llevará a cabo el próximo 12 de junio en El Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, a las 21 horas.