México.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la libertad de expresión en México enfrenta ataques endémicos.

De acuerdo con la Relatoría, en México tanto periodistas como defensores de derechos humanos enfrentan una profunda crisis de seguridad.

A través de un comunicado, dicha relatoría condenó el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta en Villahermosa, Tabasco, México y solicitó al gobierno mexicano que investigue el crimen con “debida diligencia” para esclarecer su posible relación con la actividad periodística del fallecido.

“Recordamos que la obligación de conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación reviste especial relevancia en casos de violencia contra periodistas”

La relatoría insistió en la necesidad de crear tanto cuerpos como protocolos de investigación debido a que los crímenes perpetrados contra periodistas amedrentan el trabajo de otros y las denuncias ciudadanas contra los abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza.