martes 22 de mayo de 2018 | 12:47
Nacional

'Napo' y sindicato deberán regresar 54 mdd para repartirlo entre los mineros

Redacción SDPnoticias.com jue 10 may 2018 08:00
Napoleón Gómez Urrutia. Devolución de dinero.
Napoleón Gómez Urrutia. Devolución de dinero.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Napoleón Gómez Urrutia se encuentra exiliado desde 2006 en Canadá.

México.- Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero deberán regresar 54 millones de dólares para que se reparta entre sus agremiados, por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Es la segunda vez que resuelve así ante las demandas que presentaron trabajadores en 2006, alegando que el gremio no les entregó los recursos que la empresa Grupo México les asignó para su beneficio en un fideicomiso.

Así lo publica Reforma, al subrayar que la organización sindical quedó en control del dinero en 2005, lo que provocó acusaciones penales por las que Gómez Urrutia se fue en 2006 a Vancouver, Canadá, y por las cuales ya fue absuelto. 

El laudo notificado este miércoles por la Junta Especial Número Diez de la JFCA dicta lo siguiente, señala el mencionado rotativo:

"Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (...) a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005". 

Víctor Fuentes destaca en su nota que aunque el fallo menciona a unos 300 trabajadores, agrega que se deberá abrir un incidente de liquidación para conocer afiliados de la sección 65 del sindicato que en 1990 laboraban para Cananea y así lograr una repartición equitativa.

Acualmente, Napoleón Gómez Urrutia aspira a un escaño como senador plurinominal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).