México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Aseguró este viernes que las mujeres mexicanas siguen enfrentándose al machismo y sexismo cuando se lanzan por un puesto de elección popular.

El funcionario acudió a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde se mostró el documental La Historia Invisible, que narra seis casos de violencia política de género. Tras la proyección, aseguró que todos los actores de la sociedad mexicana deben concienciarse sobre los desafíos que enfrentan las mujeres que deciden participar en la vida pública. 

El primer reto que enfrentan las mujeres en la campaña, indicó, tiene que ver con “una cultura política machista, sexista, que concibe a las mujeres como personas destinadas al ámbito privado y dadoras de cuidados, y que constituye uno de los factores que no facilita la presencia en los ámbitos públicos”.

“Es está muralla contra la que se tiene que luchar, que se tiene que derribar, que se padece cotidianamente por parte de aquellas mujeres que deciden irrumpir en la política, irrumpir en el proceso de decisión de las cuestiones que afectan a todas y a todos”.

El segundo reto, agregó, tiene que ver con la cobertura mediática que enfrentan las mujeres en las campañas. “De acuerdo con diversos estudios que hemos realizado en el INE no existe una cobertura igualitaria entre candidatas y candidatos, no solamente en términos de tiempo, sino también en términos del enfoque y la perspectiva”.

“Tanto la cobertura como el tipo de preguntas que se les plantean a las mujeres candidatas por parte de las y los periodistas no están relacionadas con sus propuestas políticas ni con su trayectoria profesional, sino más bien con cuestiones relacionadas con su físico, su forma de vestir, su rol de madre y esposa (‘¿Qué va a hacer con sus hijos si es electa?’) Y con las profesiones de sus parejas sentimentales”.

Córdova Vianello remató su participación apuntando que se debe “seguir empujando sin descanso una agenda de igualdad de género” no solo en el tema electoral sino en todos los aspectos de la vida pública.