México.- En una votación dividida, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE)  determinó con un 2 a 1 no retirar el spot de Mexicanos Primero.

Los consejeros electorales, Ciro Murayama y Pamela San Martín, se pronunciaron en contra de la resolución al considerar que dicha se trata de “publicidad (…) para influir en preferencias electorales”, de acuerdo con Murayama.

San Martín dijo que el spot debe retirar porque viola la Constitución que prohíbe la contratación de “propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos”.

De acuerdo con Murayama, en el Artículo 41 de la Constitución se especifica que nadie puede contratar propaganda que pueda influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

El consejero electoral José Roberto Ruiz, tildó como “preocupante e insostenible” la decisión de Benito Nacif y Adriana Favela para mantener el promocional de Mexicanos Primero, “el INE deber ser árbitro (…) ojalá recomponga el TEPJF”.