México.- Si los empresarios no apoyan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la Presidencia, debe iniciar un proceso de expropiación, advirtió Paco Ignacio Taibo II.

En un video que circula en redes sociales, el historiador y escritor habla con un grupo de simpatizantes de Morena en el que plantea el escenario posterior a la victoria abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”.

"Andrés Manuel recibe en Los Pinos a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana. Ahí está Slim, está la dueña de la cervecería Modelo para decirle: 'Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica'", expresa el escritor.

Además, explica que se requerirá del apoyo de la sociedad civil, ya que proyecta que tendrán, "con mucha suerte", una presencia del 35% en el Congreso de la Unión y la mayoría de los gobernadores serán panistas y priistas. 

En el escenario hipotético, plantea que un día después de la victoria del político tabasqueño, en el que el gremio empresarial, entre ellos Carlos Slim, intenten chantajear al presidente de México. 

"Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: 'Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos", expresa.

Asimismo, advierte que "la presión social a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda. Necesita la presencia del movimiento social detrás que impulse hacia el cambio".