México.- El candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su primera intervención en el primer debate presidencial que durante su mandato como Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2005 tuvo éxito.

Reiteró que dará amnistía a los narcotraficantes realizando un plan donde convocará a expertos en el tema, incluyendo al Papa Francisco.

A la pregunta del periodista Sergio Sarmiento sobre “qué medidas tomará usted como Presidente de la República para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito donde todos los demás han fracasado”, López Obrador aseguró que durante su mandato bajó el homicidio y robo de vehículo con violencia.

Dijo que en 2005, último año de su mandato como Jefe de Gobierno, hubo 684 homicidos, mientras que en 2017 hubo mil 84.

“Tenemos que atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, sobre todo hay que combatir la pobreza. Dije desde hace un tiempo que por el bien de todos, primero los pobres, han crecido los pobres en México durante el periodo neoliberal y han crecido losa pobres que son jóvenes porque no se les ha dado opciones, alternativas”, dijo el candidato.

En réplica a  los demás candidatos, el morenista aseguró que durante los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ha habido 220 mil asesinatos, 36 mil desaparecidos y más de un millón de víctimas.

"Tenemos que hacer todo para conseguir la paz... La peor de las tragedias humanas", expresó Obrador.