México.- Aproximadamente 500 personas que integran la Coordinadora General de Damnificados en la región del Istmo de Tehuantepec se dirigen a la Ciudad de México en la "Caravana por los Olvidados", pues a más 7 meses del sismo del 7 de septiembre 16 mil familias no han recuperado su vivienda. 

La movilización atravesará los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos; a su llegada a la Ciudad de México, aproximadamente el 19 de abril, demandarán a la Secretaría de Gobernación su intervención para la realización de un segundo censo de inmuebles dañados, un registro completo de los afectados -pues hasta ahora hay familias que no cuentan con una tarjeta de reparación-, y la reclasificación de los daños. 

Soid Ruiz López, vocero de la coordinadora, aseguró que hace falta mucha atención en Oaxaca pues las autoridades solo tomaron en cuenta a 8 de los 41 municipios afectados por el sismo. 

Paran en la ciudad de Oaxaca

En su primer día de actividades, la caravana realizó una marcha de El Llano al zócalo de la Ciudad de Oaxaca para señalar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que las familias siguen viviendo en las calles.

"Juchitán y los pueblos del Istmo siguen tirados. La gente sigue en las calles y en las casas de campaña. Eso es lo que venimos a exigir al gobierno, que cumplan su palabra", acusó Ruiz López.

Durante la movilización reiteraron que sus peticiones son apoyos para la reconstrucción, un segundo censo y auditoría a las declaratorias del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se espera que la caravana se encamine a Nochixtlán; y el miércoles se detenga en Izúcar de Matamoros (Puebla), para reunirse con familias afectadas. A su llegada a la Ciudad de México prevé tener un encuentro con los damnificados que integran el llamado Frente Nacional.

Con información de La Jornada y Cuarta Plana Oaxaca