México.- La junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó la discusión de la iniciativa para eliminar el fuero en funcionarios públicos para el próximo jueves 19 de abril. 

En un comunicado, el presidente de dicha comisión, el perredista Daniel Ordóñez, indicó que se han turnado 33 iniciativas presentadas, en su mayoría por partidos políticos, así como por congresos estatales y de integrantes del Senado de la República. 

El proyecto de dictamen contempla la reforma de los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución, para promover la eliminación del fuero al Presidente de la República, diputados federales, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal. En caso de aprobarse, se ejecutará un mandato para que la medida sea adoptada por las constituciones estatales. 

De acuerdo con Ordóñez, existe voluntad de los partidos por aprobar la iniciativa, aunque informó que se abrió un periodo de tiempo para que cada fracción parlamentaria presente las observaciones que considere pertinentes. 

Con información de Quadratín