México.- El coordinador de estrategia en la campaña presidencial de Por México al Frente, Jorge Castañeda, participó este martes por primera vez en las mesas de debate organizadas en el noticiero matutino Despierta, donde señaló que el candidato líder en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, representa una vuelta al estatismo de los años 70 del siglo pasado.

El también ex secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Vicente Fox apuntó que en estos momentos 80 por ciento de la población repudia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que en la elección del próximo 1 de julio se definirá entre un cambio “moderno”, como el que represan Ricardo Anaya Cortés, o el de ideas ancladas al pasado de López Obrador.

“AMLO no necesita de referentes venezolanos o cubanos, como muchos señalan”, indicó, “pues tiene un referente mexicano: Luis Echeverría. Son como dos gotas de agua”.

Castañeda Gutman recalcó que el mismo equipo de asesores de López Obrador, entre los que se encuentra Gerardo Esquivel, ha aceptado que su proyecto es estatista.

“Los jóvenes no se acuerdan de Luis Echeverría, pero sus papás sí, y los abuelos también”, señaló, para luego decirle a la coordinadora de campaña del tabasqueño, Tatiana Clouthier, que Echeverría incluso expropió tierras en el norte de Sinaloa a su padre y otros grandes agricultores.

“No la tierra de mi padre, a mi padre no le estatizaron tierras”, respondió la morenista.

Finalmente, justificó su cambio de opinión sobre Anaya Cortés, a quien criticó severamente hace unos meses, al señalar que en un principio creyó lo que decían los medios respecto a los escándalos inmobiliarios del panista, pero luego se sentó a platicar con él y quedó convencido de su programa de gobierno y su inocencia.