México.- Ricardo Anaya rechazó que su equipo de campaña o el Partido Acción Nacional (PAN) hubiera contratado los servicios de Cambridge Analytica y calificó como muy grave la violación a la privacidad de las personas.

La firma británica recopiló y utilizó los datos de decenas de millones de usuarios a favor de la campaña de Donald Trump y, de acuerdo con algunos reportes, estaría participando en la elección en México. La empresa de análisis de información fue expulsada de Facebook y su director, Alexander Nix, suspendido.

En enero de este año, el diario El Financiero publicó un reportaje en donde detalló que representantes de Cambridge Analytica, en especial Arrielle Karro, identificada como jefa de operaciones de la empresa en México, publicó diversos anuncios en redes sociales durante 2016 y 2017 para solicitar personal que estaría trabajando en proyectos relacionados al proceso electoral. No obstante, no existe registro de esa firma ante el INE como entidad acreditada para prestar servicios durante las campañas. 

El precandidato de la coalición Por México al Frente sostuvo este martes una reunión con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el cual representaría más del 40 por ciento de toda la inversión extranjera directa en México.

“Me han manifestado sus preocupaciones serias en materia de inseguridad, de certeza y seguridad jurídica. Hemos dialogado sobre la urgente necesidad de que México siga y se haga más atractivo a la inversión productiva, no solamente pata generar más empleos sino para contar con empleos mejor pagados en nuestro país”.

Con información de Irving Pineda