México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)Luis Raúl González Pérez, señaló que la alerta de género es una herramienta insuficiente para hacer frente a las alarmantes cifras que registran 7 feminicidios al día en México. 

Durante la presentación del foro “El feminicidio en México: retos y perspectivas desde la sociedad civil”, González Pérez declaró que se necesita fortalecimiento y profesionalización del ministerio público y de policías, a fin de combatir los feminicidios en el país.

La CNDH clasificó en el foro como un grave el problema principalmente en algunas zonas del país y señaló que se han presentado iniciativas para modificar la Ley de una vida libre de violencia para fortalecer la alerta de género.

"¿Qué sigue después de que se decreta una alerta? ¿Cómo medimos una vez declarada? No hay parámetros y es algo que estamos proponiendo que la ley incorpore", dijo el presidente de la CNDH.

Por su parte, la senadora Lucero Saldaña que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció en el foro que ella  presentó una iniciativa para elevar las penas por feminicidio ante el Senado a quienes están pidiendo fortalecer la alerta de género. 

"La propuesta es modificar el Código Penal Federal para que el delito de feminicidio sea imprescriptible, que no pase en el tiempo, y para que también haya más agravantes cuando la víctima tenga mayor vulnerabilidad como menores o tercera edad", señaló Lucero Saldaña.