México.- El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunque previo a la elección de 2006 la maquinaria del entonces gobierno panista se lanzó en su contra con el proceso de desafuero, no desea que Ricardo Anaya, precandidato de Por México al Frente, pase por un episodio similar. 

De gira por Chiapas, López Obrador señaló que en su primera carrera por Los Pinos fue el PAN el que "se la aplicó", pero descartó que, pese a ese trago amargo, quiera que otro aspirante del proceso electoral en curso corra con la misma suerte, en referencia a la supuesta cargada de instituciones del gobierno federal en contra del panista. 

El fundador de Morena consideró que los "de arriba" se llevan pesado, pero pidió que sus acciones y acusaciones se mantengan en la arena del debate y no conduzcan a la desestabilización del país. 

"El desafuero fue una maniobra del régimen para que yo no apareciera en la boleta y no hay que olvidar quiénes estaban en el gobierno. A mí me la aplicaron los del PAN, claro, yo no quiero que se la apliquen a nadie, lo único que estoy pidiendo en este caso es que se investigue a los dos, a Anaya y Meade. La recomendación es que no se vayan a hacer daños,  que haya debates en medios, palabras altisonantes en la procuraduría, pero que no pase de ahí", dijo el tabasqueño. 

En mayo de 2004, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados el inicio del proceso de desafuero en contra del entonces Jefe de Gobierno por caso del predio El Encino. El proceso tardó un año en desahogarse y el 7 de abril de 2005 los legisladores avalaron que el Ministerio Público solicitara el inicio de un proceso penal en contra de AMLO. Luego de intensas presiones políticas internas e internacionales, la PGR determinó el 4 de mayo de 2005 no ejercer acción penal en contra de quien un año después perdería la Presidencia de la República entre señalamientos de un fraude electoral para beneficiar a Felipe Calderón. 

Con información de Aristegui Noticias