Ciudad de México.- La vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, reconoció estar sorprendida tras enterarse que el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, forma parte de la lista de candidatos plurinominales al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, Clouthier dijo que de momento no ha tenido oportunidad de conversar con López Obrador "a lo fino y a lo corto", pero reconoció que puede no ser la única sorprendida por la inclusión del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. 

"También para mí fue una sorpresa, no tengo palabras para contestar ni decirte nada. Sería inútil, porque no tengo qué responder. No tengo elementos porque no he platicado con Andrés", dijo la coordinadora en entrevista radiofónica. 

Gómez Urrutia permanece exiliado en Canadá desde inicios de 2006, cuando una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, dejó 65 trabajadores sepultados cuyos cuerpos no han podido ser rescatados 12 años después de la tragedia. 

Sobre el líder obrero se han girado varias órdenes de aprehensión en torno a un presunto desvío de 55 millones de dólares que estaban destinados a distribuirse entre los trabajadores. Sin embargo, hasta el momento el gobierno mexicano no ha logrado formalizar una orden de detención con fines de extradición, aún y cuando la Interpol giró una ficha roja en su contra en 2014.